Buscar Este Blog

Bolso de Ganchillo Paso a Paso

Bolso de Ganchillo Paso a Paso


Vamos a ver cómo se hace.
Empezamos por la base.
El patrón original no comienza con una cadeneta base sino con un método distinto de hacer los puntos iniciales en el que directamente hacemos la primera vuelta a punto bajo: foundation single crochet. Si queréis podéis comenzar así, y es muy buen método ya que no tenemos el problema de que las cadenetas luego nos queden tirantes, pero no lo recomiendo para las principiantes así que vamos a hacerlo como siempre, con cadenetas.



Abreviaturas:
cad = cadeneta
pb = punto bajo

Hacemos 27 cadenetas.

Bolso de Ganchillo Paso a Paso


1ª vta: 1 cad, 27 pb (uno en cada una de las 27 cad base), cad y giramos la pieza

Bolso de Ganchillo Paso a Paso


y hacemos otros 27 pb sobre las 27 cad base

Bolso de Ganchillo Paso a Paso


punto raso para unir al inicio.

Bolso de Ganchillo Paso a Paso


Es decir, hacemos pb por los dos lados de la cadeneta, le damos una vuelta completa alrededor.

Damos la vuelta al tejido. En cada una de las vueltas giraremos la labor de manera que no habrá derecho ni revés sino que tendremos una vuelta de cada.

Bolso de Ganchillo Paso a Paso


Con ello conseguimos un efecto relieve muy bonito. Si preferís, si os gusta más o si ésto os complica un poco, podéis hacerlo todo del derecho, sin girar.
Tenemos 56 puntos en total.

2ª vta: Cad, damos la vuelta al tejido, saltamos el punto raso, 3 pb sobre el último pb de la vuelta anterior (primera esquina), 25 pb,

Bolso de Ganchillo Paso a Paso


3 pb en el siguiente punto (esquina), pb sobre la cad de la vuelta anterior, 3 pb en el siguiente punto (esquina), 25 pb, 3 pb en el siguiente punto (esquina) y pto raso para unir al inicio de la vuelta. 64 puntos en total.

Bolso de Ganchillo Paso a Paso


Bolso de Ganchillo Paso a Paso


Hasta aquí bien ¿verdad? Pues...

3ª vta: Cad, damos la vuelta al tejido, saltamos el punto raso, pb, 3 pb en el siguiente punto, 27 pb, 3 pb en el siguiente punto, 3 pb en los siguientes 3 puntos, 3 pb en el siguiente punto, 27 pb, 3 pb en el siguiente punto, pb en el siguiente y punto raso para unir al inicio de vuelta. 72 puntos en total.

vtas 4ª - 7ª: Repetimos la vta anterior teniendo en cuenta que en cada vuelta aumentan en dos el número de puntos de cada uno de los cuatro lados.

Tened cuidado en las esquinas. Los 3 pb se hacen siempre sobre el segundo pb de los tres de la vta anterior.

Llegados aquí ya tenemos la base del bolso con 104 puntos en total (si os parece pequeña podéis dar alguna vuelta más).

Para el cuerpo damos ahora 38 vueltas en pb, pb sobre cada pb de la vta anterior, sin ningún aumento, ni en las esquinas, y los lados del bolso irán subiendo solos (104 puntos).



Sólo nos quedan las asas.
1ª vta: 1 cad y, como en todas las vueltas, giramos el tejido, saltamos el punto raso, 16 pb, 30 cad, saltamos 19 puntos,



33 pb, 30 cad, saltamos 19 puntos, 16 pb y punto raso para unir al primer pb de la vuelta.

2ª vta: cad, damos la vuelta, daltamos el punto raso, 15 pb, saltamos un punto y hacemos 30 pb sobre las cad, saltamos un punto, 31 pb, saltamos un punto, 15 pb, pto raso para unir al primer pb de la vuelta.

3ª vta: cad, giramos el tejido, saltamos el punto raso, 14 pb, saltamos un punto, 30 pb, saltamos uno, 29 pb, saltamos un punto, 30 pb, saltamos uno, 14 pb, punto raso para unir.

4ª vta: cad, damos vuelta, saltamos el punto raso, 13 pb, saltamos uno, 30 pb, saltamos uno, 27 pb, saltamos uno, 30 pb, saltamos uno, 13 pb, punto raso para unir.

5ª vta: cad, damos vuelta, saltamos el punto raso, 12 pb, saltamos uno, 30 pb, saltamos uno, 25 pb, saltamos uno, 30 pb, saltamos uno, 12 pb, punto raso para unir.

6ª vta: cad, damos vuelta, saltamos el punto raso, 11 pb, saltamos uno, 30 pb, saltamos uno, 23 pb, saltamos uno, 30 pb, saltamos uno, 11 pb, punto raso para unir.

Rematar y ¡listo!

Espero que las instrucciones os resulten fáciles de entender. Como siempre os digo tomáoslas como una guía pero tampoco es necesario seguirlas al pie de la letra. Adaptadlas a vuestras necesidades según la lana que empleéis, o vuestros gustos en cuanto a tamaño, hacedlo más o menos grande. Tampoco os agobiéis con el número de puntos, que tienen fácil adaptación. Yo lo hice con más puntos que los indicados porque mi lana era más fina y también le di más vueltas y, como veis, el resultado es el mismo.
Si encontráis algún error, espero que no, avisadme para corregirlo.
Y, sobre todo, no os olvidéis de enlazarlo, dentro de unas semanas pondré la entrada, para que todas podamos ver las distintas versiones.

Una última recomendación: sed cuidadosas en la unión para que os quede vertical y lo más disimulada posible.



1 comentario:

  1. Muchas gracias por la explicacion del bolso es muy lindo y sencillo de hacer..Dios Bendiga las manos quien lo elaboro...desde Venezuela Con Cariño y muchisimas Bendiciones

    ResponderEliminar

COMPARTIR LOS TEJIDOS DE PATRONES CROCHET