Buscar Este Blog

¿Qué lana o hilo se recomienda para hacer amigurumis? (y algunos ejemplos)

CROCHET10 - hello kitty bailarina de ganchillo - amigurumi
Hello Kitty realizada por Antonio, siguiendo un patrón de Tejiendo Perú. Lana utilizada:DROPS Nepal.
Muchas personas me preguntan cuál es la mejor lana para hacer amigurumi. Para poder contestar a esta pregunta, primero tenemos que saber cuál es el resultado que queremos conseguir. A continuación vamos a analizar algunos de los factores a tener en cuenta:

1. Estabilidad de la forma

¿Queremos que el muñeco mantenga la forma o queremos que sea blandito y que se pueda doblar? Si utilizamos hilo de algodón, el tejido creado será más rígido. La forma creada tendrá mayor estabilidad. En el extremo opuesto existen lanas con las que el tejido y el cuerpo en sí quedarán blanditos.
Otro factor que influirá en la estabilidad de la forma es el grosor del ganchillo utilizado. Si los puntos se hacen más apretados (utilizando un ganchillo más delgado) el tejido resultante quedará más tieso.
Las dos fotos siguientes lo ilustran. El perrito de la primera foto es un ejemplo de amigurumi realizado con una lana y una tensión apretada cuyo resultado es un tejido que aguanta la forma. Los dos muñequitos de la segunda foto se han tejido con otra lana y una tensión más floja, y el resultado es más suelto, blandito y suave.
CROCHET10 - perrito de ganchillo - amigurumi
Perrito realizado por Antonio, en ganchillo libre (sin patrón). Lana utilizada: DROPS Nepal.
CROCHET10 - muñequito monstruito de ganchillo - amigurumi
“Muñequitos monstruitos” realizados por Olga, en ganchillo libre. Lana utilizada: DROPS Symphony (cabeza y cuerpo) y DROPS Karisma (orejitas y extremidades).

2. Visibilidad de los puntos

Con el hilo de algodón los puntos quedarán más visibles, más marcados. También quedará así con muchas lanas. Pero existen otros hilos, por ejemplo con mohair, en que los puntos llegan a quedar ocultos tras los pelillos.
Para principiantes no son muy recomendables estos últimos, porque es fácil perder la cuenta de por dónde se va, al no poder contar los puntos con claridad.
CROCHET10 - pollito nido y huevos de ganchillo - amigurumi
Pollito, huevos y nido realizados por Olga, en ganchillo libre. Lana utilizada: DROPS Symphony (cuerpo), DROPS Muskat (pico y patas), DROPS Paris (huevos) y DROPS Bomull-Lin (nido).

3. Colorido

Otro asunto a tener en cuenta a la hora de escoger el hilo, es el colorido que queremos dar a nuestro amigurumi. Si lo que necesitamos son colores beige o grises será fácil encontrarlos prácticamente en cualquier calidad de lana. Si queremos que tenga colores más fuertes o alegres, tendremos que buscar aquellas calidades de lana que dispongan de esa paleta de color.
CROCHET10 - muñeca de ganchillo - amigurumi
Muñeca realizada por Antonio, en ganchillo libre. Lana utilizada: DROPS Baby Merino(menos el pelo) y DROPS Peak para la gorra.

4. Tamaño

Evidentemente, a mismo patrón y misma cantidad de puntos, si utilizamos un hilo fino, el objeto resultante será más pequeño que si el hilo es más grueso.
CROCHET10 - fresa de ganchillo - amigurumi 01     CROCHET10 - fresa de ganchillo - amigurumi 02
Fresa realizada por Olga con DROPS Paris.

5. Lavado

También es importante fijarse en las instrucciones de lavado del hilo escogido. Al fin y al cabo eso determinará cómo hay que lavar el amigurumi llegado el momento.
etiqueta instrucciones lavado

En definitiva, y como decíamos al principio, son muchas las calidades que pueden utilizarse, y las posibilidades ilimitadas. Es divertido experimentar con diferentes materiales.
Espero que esta información te haya sido útil. Siempre me puedes dejar cualquier comentario, pregunta o foto que quieras compartir en “comentarios”.
¡Feliz crochet! :)
Olga
Todas las imágenes que aparecen en este artículo son propiedad de CROCHET10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR LOS TEJIDOS DE PATRONES CROCHET